TODOS LOS SANTOS

lunes, 7 de diciembre de 2009

SANTA MARÍA JOSEFA ROSELLO

Fundadora de las Hermanas de la Misericordia
Año 1880
7 de diciembre
Bajo la protección, de Nuestra Señora de la Misericordia y San José.
"Tu corazón a Dios y tus manos al trabajo"
"Te harás santo cumpliendo exactamente tus deberes diarios"

Nació en 1811 en Abisola, Italia, una de nueve hijos de un pobre alfarero. El siempre sufrió de mala salud pero se destacó por su gran piedad. Desde pequeña quiso ser religiosa pero se la rechazaron por su mala salud y por no tener dote. La familia para quien trabajaba podía haberle pagado la dote pero no lo hizo por no perderla. Se hizo franciscana terciaria a los 16 años. Tal era la fuerza su capacidad de líder que su padre la llamaba "la pequeña capitana".

Un matrimonio acomodado buscaba quien cuidase del esposo que estaba paralítico. Le recomendaron a María Josefa y ella lo atendió con sumo amor durante ocho años. Los esposos en agradecimiento dispusieron hacerla heredera pero María Josefa rehusó diciendo que solamente había servido por amor a Dios. En vez utilizó el dinero para servir a las niñas pobres en las fundaciones que vinieron mas tarde.

Aunque María Josefa sentía un gran deseo de soledad y oración su confesor le disuadió de la clausura por su temperamento emprendedor. Entonces al saber que el señor obispo de Savona estaba preocupado por tantas niñas abandonadas, se le presentó para ofrecerle sus servicios. Su oferta fue bien recibida y le dio una casa en donde ella y tres otras jóvenes pudiesen enseñar. Este fue el humilde comienzo del Instituto de las Hermanas de la Misericordia en 1837, bajo la protección de Toda joven que merezca entrar sería aceptada en la comunidad aun sin dote.

Tal fue la reputación de santidad y capacidad de Santa María Josefa que el obispo, a pesar de muchas y fuertes oposiciones de muchos, le permitió organizar un grupo para fomentar vocaciones al sacerdocio.
En 1875 María Josefa envió religiosas para abrir la primera casa en el continente americano, en Buenos Aires, Argentina, dedicado también a atender niñas abandonadas. Rumbo a América las religiosas coincidieron en el mismo barco con el primer grupo de misioneros salesianos.

María José fue superiora por 40 años durante los cuales no abandonó los oficios mas humildes: lavar, barrer, cuidar los enfermos... Tuvo el consuelo de haber fundado 66 conventos antes de morir.

Al final de su vida sufrió mucho y tuvo que reducir su actividad. También sufrió de escrúpulos que le hacían pensar que se condenaría. Su confianza en Dios por fin venció.

Murió el 7 de diciembre de 1880

Canonizada en 1949.

No hay comentarios:

TÚ TAMBIEN PUEDES SER SANTO

TÚ TAMBIEN PUEDES SER SANTO

Etiquetas

TÚ TAMBIEN PUEDES SER SANTO.

TÚ TAMBIEN PUEDES SER SANTO.

VIRGEN CON CUATRO SANTOS

VIRGEN CON CUATRO SANTOS
Como el océano recibe todas las aguas, así María recibe todas las gracias. Como todos los ríos se precipitan en el mar, así las gracias que tuvieron los ángeles, los patriarcas, los profetas, los apóstoles, los mártires, los confesores y las vírgenes se reunieron en María

Archivo del blog