TODOS LOS SANTOS

viernes, 22 de mayo de 2009

SANTA JOAQUINA VEDRUNA



Vio la luz en Barcelona el 16 de abril de 1783, siendo bautizada ese mismo día en la parroquia de Santa María del Pino. Fueron sus padres Lorenzo de Vedruna y Teresa Vidal, que le dan una excelente formación cristiana.

A los 16 años, contrajo matrimonio con Teodoro de Mas (24.3.1799) con quien vive en matrimonio 17 años y con quien tuvo nueve hijos: 2 niños y 7 niñas. Muertos 3 de ellos en la niñez (Francisco, Joaquina y Carlota) y los otros: Ana y Teresa fueron franciscanas, José Joaquín y también su otra hermana, Inés, se casan, y las otras hermanas Teodora y María del Carmen serán cistercienses. Perdió a su esposo en 1816.



Era dirigida espiritualmente por el P. Esteban de Olot, Capuchino. Diez años más tarde, por inspiración divina y con el patrocinio de Mons. Pablo de Jesús Corcuera, obispo de Vich, fundaba en los comienzos de 1826, la Congregación de Hermanas Carmelitas de la Caridad (Que se llamaron en un comienzo congregación de Hermanas Penitentes Menores).

El 6 de enero de 1826 emitía sus votos y el 26 de febrero del mismo año, el primer grupo, al lado de la Fundadora visten el hábito de carmelitas, en la iglesia de los capuchinos. Siguieron después 28 años de intensa actividad apostólica y vida teologal.



Pudo ver su obra ampliamente difundida por toda Cataluña, siendo numerosas las casas que erigió para el cuidado de los enfermos y para la educación cristiana de los niños, principalmente de los pobres.
Fue muy dada a la contemplación del misterio de la Santísima Trinidad, a cuya luz descubrió los elementos característicos de su espiritualidad: la oración, la mortificación, el abandono de las criaturas, la humildad y la caridad.



En septiembre de 1849, a los 66 años, la Santa sufre un primer ataque de apoplejía. Cinco años después en Barcelona el 28 de Agosto de 1854, un nuevo ataque le hizo morir y entregó su alma a Dios. El Instituto constaba para entonces con 27 casas.


COLEGIO SANTA JOAQUINA DE VEDRUNA (MURCIA)

Actualmente están esparcidas por Europa, América del Norte, América Latina, Japón, India, Africa... Beatificada el 19 de mayo de 1940 por Pío XII y la primera santa canonizada por el papa Juan XXIII, el 12 de abril de 1959.

Oremos: Señor, tú has hecho surgir en la Iglesia a Santa Joaquina de Vedruna para la educación cristiana de la juventud y el alivio de los enfermos; haz que sepamos imitar sus ejemplos y dediquemos nuestra vida a servirte con amor en nuestros hermanos. Por nuestro Señor Jesucristo que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

No hay comentarios:

TÚ TAMBIEN PUEDES SER SANTO

TÚ TAMBIEN PUEDES SER SANTO

Etiquetas








TÚ TAMBIEN PUEDES SER SANTO.

TÚ TAMBIEN PUEDES SER SANTO.

VIRGEN CON CUATRO SANTOS

VIRGEN CON CUATRO SANTOS
Como el océano recibe todas las aguas, así María recibe todas las gracias. Como todos los ríos se precipitan en el mar, así las gracias que tuvieron los ángeles, los patriarcas, los profetas, los apóstoles, los mártires, los confesores y las vírgenes se reunieron en María

Archivo del blog