TODOS LOS SANTOS

viernes, 31 de octubre de 2008

SAN JERÓNIMO HERMOSILLA Y SAN VALENTÍN DE BERRIOCHOA RELIGIOSOS Y MÁRTIRES

San Jerónimo Hermosilla

(1800-1861). Dominico español, misionero en Tonquín, Vietnam, donde recibió el martirio después de haber sido torturado en una jaula de 1.20 m de altura.
Jerónimo nació en septiembre de 1800 en la zona de La Rioja, concretamente en Santo Domingo de la Calzada, en el seno de una familia de economía muy modesta. Era el menor de nueve hermanos. En 1808 murió su padre y quedó a cargo de su hermana María Petra, que procuró darle la mejor educación y la mejor formación cristiana. A los 15 años de edad ingresó en el Seminario Diocesano de Valencia y, cuatro años después, pidió ser admitido en el real Convento de Santo Domingo de Valencia de los Padres Dominicos.
Sintió con toda fuerza que Dios le llamaba al trabajo de la evangelización en tierras del Extremo Oriente. En la ciudad de Manila (Filipinas) cursó los estudios de teología y recibió el Sacramento del Orden como presbítero. El 15 de mayo de 1829, en el norte de Vietnam, en la ciudad de Tonkín, palpó la terrible persecución y matanza a los cristianos que llevaba a cabo el emperador Minh-Manh. Jerónimo dedicó todas sus fuerzas al anuncio de la Buena Nueva con palabras y obras. ¡Al fin se hizo realidad su anhelo más preciado!
Era normal que sufriese una gran persecución hasta ser capturado y ordenada su muerte de martirio por medio de la espada e1 31 de octubre de 1861.

San Valentín de Berriochoa


Nace en 1827. Su padre era carpintero en Elorrio, Vizcaya. De pequeño ayudaba en el negocio familiar dándose buena maña.
A los dieciocho años ingresó en el seminario de Logroño bajo la advocación de santo Domingo, y antes de finalizar sus estudios fue ordenado sacerdote; decidió entrar como fraile dominico en el noviciado de Ocaña, pero su mayor ilusión era la de pertenecer a los Predicadores y partir como misionero para Asia (misión principal del noviciado).
En 1857 partió rumbo a Manila, donde preparó su misión para Tonkín, defendió a los nativos de las violentas persecuciones, fue nombrado coadjutor del obispo de Tonkín, García Sampedro, y más tarde llegaría a obispo.
Un día fue apresado con numerosos confesores, y dentro de jaulas de bambú, paseados por el lugar para el escarnio de los residentes y entablillados de cuello y pies, fueron conducidos al lugar de su muerte, donde, atados a un palo hincado en el suelo, fueron decapitados en 1861. Sus reliquias se conservan en su pueblo natal de Elorrio.






No hay comentarios:

TÚ TAMBIEN PUEDES SER SANTO

TÚ TAMBIEN PUEDES SER SANTO

Etiquetas








TÚ TAMBIEN PUEDES SER SANTO.

TÚ TAMBIEN PUEDES SER SANTO.

VIRGEN CON CUATRO SANTOS

VIRGEN CON CUATRO SANTOS
Como el océano recibe todas las aguas, así María recibe todas las gracias. Como todos los ríos se precipitan en el mar, así las gracias que tuvieron los ángeles, los patriarcas, los profetas, los apóstoles, los mártires, los confesores y las vírgenes se reunieron en María

Archivo del blog