TODOS LOS SANTOS

jueves, 10 de julio de 2008

SAN CRISTÓBAL


El patronazgo de San Cristóbal sobre el Cuerpo de Automovilismo del Ejército, se remonta al Diario Oficial de 29 de Febrero de 1944 y en el que se contempla como fecha de celebración del citado patrón el 10 de Julio.
Nos remontamos al siglo III de nuestra época, y nos encontramos con un joven soldado romano procedente de Canaán y de nombre, deseablemente Réprobo. Según la tradición este soldado combatió brillantemente contra los persas en tiempos de Gordiano y se trataba de un soldado de gran estatura y excepcional fuerza.
el citado soldado se convirtió al cristianismo y fue bautizado en Antioquía.
Comenzó a predicar por las zonas de Licia y Samos, donde se hizo muy popular y consiguió multitud de seguidores y conversos a la fe cristiana.
Al aumentar su fama y viendo en él un grave riesgo, fue ordenado encarcelar por el rey Dagón, que estaba a las órdenes del entonces emperador de Decio, por aquellos tiempos emperador de Roma.
Los intentos por parte de Dagón para que renunciara a su fe cristiana fueron tan numerosos como infructuosos.
El rey Dagón le envió dos cortesanas,de nombres Niceta y Aquilina, para seducirlo pero cual fe su sorpresa cuando observó que Cristóbal las convirtió al cristianismo por lo que fueron condenadas a muerte y lo hicieron en el martirio.
Posteriormente se realizaron numerosos intentos de tortura, resistidos por el Santo con gran templanza, por lo que Dagón ordenó que fuera asaeteado con numerosas flechas y posteriormente degollado y decapitado por el verdugo.
Según Gualterio de Espira, la nación Siria y el mismo Dagón se convirtieron a Cristo posteriormente.
Desde el siglo V comienzan los cultos a tan destacado Santo que recibió el nombre de Cristóbal, que procede del vocablo " Cristóforo " y que significa " Conductor de Cristo ".

Cuenta la leyenda que el joven y fornido Réprobo, un hombre muy apuesto de estatura colosal y tan orgulloso que no se conformaba con servir a amos que no fueran dignos de él, se encontraba al servicio de poderoso Rey, dominador de todos los territorios conocidos.
Creíale Réprobo, al citado rey, la persona de mayor valor y poder de la Tierra, hasta que un día al mencionarle el nombre de Satanás, vio como al rey se le tornó el gesto, comenzó a titubear y temblar y le entró un extraño miedo. Viendo lo acontecido, el joven soldado pensó que su rey era débil, no digno de su servicio y que debía haber algo en el citado Satanás, que le hacía más fuerte y poderoso.
Réprobo decidido a ponerse al servicio del diablo, verdadero príncipe de este mundo, y buscando a un brujo que se lo presentara. En el camino el brujo pasa junto a una Cruz situado al borde de un vado de un río, y temblando la evita. Réprobo le pregunta entonces si temía a las cruces y le contesta que no, que le temía a quién había muerto en la Cruz, un tal Jesucristo. Réprobo le pregunta entonces si Satanás temía también a Jesucristo, y el brujo le contesta que " Satanás tiembla a la sola mención de una Cruz donde murió Jesucristo.
Cómo fue su conversión.
Cuenta una leyenda que pasó un monje por el lugar y le dijo a Réprobo que la Cruz representaba al Ser más poderoso del Mundo, al Salvador de todos los hombres. Al oír ésto el joven guerrero se puso al servicio de tan poderoso personaje y aconsejado por el monje, se dedicó a cruzar sobre sus hombros a todos los viajeros de una orilla a otra del río.


Un día un niño pidió a Réprobo que le cruzara a la otra orilla. El santo coge al niño sobre sus hombros y al llegar a la mitad del río no puede seguir de tanto como le pesaba y solo con grandes esfuerzos consigue llegar a la otra orilla.
Réprobo pregunta al niño;"¿Quién eres, niño, que me pesabas tanto que parecía que transportaba el mundo entero? y el niño le contesta; " Tienes razón, peso más que el mundo entero, pues soy el Creador del Mundo. Yo soy Cristo, me buscabas y me has encontrado. Desde ahora te llamarás Cristóforo, Cristóbal, el portador de Cristo. A cualquiera que ayudes a pasar el río, me ayudas a mí ".

No hay comentarios:

TÚ TAMBIEN PUEDES SER SANTO

TÚ TAMBIEN PUEDES SER SANTO

Etiquetas

TÚ TAMBIEN PUEDES SER SANTO.

TÚ TAMBIEN PUEDES SER SANTO.

VIRGEN CON CUATRO SANTOS

VIRGEN CON CUATRO SANTOS
Como el océano recibe todas las aguas, así María recibe todas las gracias. Como todos los ríos se precipitan en el mar, así las gracias que tuvieron los ángeles, los patriarcas, los profetas, los apóstoles, los mártires, los confesores y las vírgenes se reunieron en María

Archivo del blog